DECLARACIÓN POLÍTICA DEL III ENCUENTRO NACIONAL POR LA UNIDAD DEL PUEBLO MEXICANO (ENUPM)

El III Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano se realizó los días 31 de marzo y 1° de abril de 2018 en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, con la participación de 413 delegados de 61 organizaciones, provenientes de 19 Estados de la república mexicana.

Los delegados participantes en este magno evento, conscientes de que la crisis económica del 2007-2008, 10 años después el país no ha podido recuperarse y sus consecuencias han sido funestas y dramáticas para la clase obrera, los pueblos y el planeta. Por el contrario, ahora mismo, todos los indicadores y estadísticas nos anuncian que en el futuro inmediato, habrá una nueva crisis, con impactos cuantitativos y cualitativos mucho más devastadores que las crisis juntas de 1929 y 2008.

La oligarquía financiera, la burguesía, su Estado, sus gobiernos y todo el sistema capitalista imperialista han descargado y seguirán descargando las consecuencias de estas crisis, sobre nuestras espaldas, como proletarios y como pueblos. Ellos, a toda costa nos quieren imponer sus programas y medidas para extraernos mayores cuotas de plusvalía y obtener mayores tasas de ganancia. No importa que sea bajo regímenes democrático-burgueses, socialdemócratas o abiertamente fascistas.

Nosotros, resistiendo, construyendo unidad, articulación y frente único, elevando nuestras formas de lucha y organización hacia nuestra emancipación, hemos nacido, estamos creciendo y convergiendo en diversos procesos unitarios, de los cuales, el Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano es parte constituyente y promotor.

En medio de este panorama actual, y después de haber generado una amplia discusión, emitimos la siguiente:

DECLARACIÓN POLÍTICA:

1.- La tarea principal y razón de existencia del Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano, es impulsar con determinación la unificación y la acumulación de fuerzas del pueblo mexicano, para combatir contra todo el sistema capitalista-imperialista, luchando por la abrogación de las reformas estructurales, en contra de la privatización de los recursos naturales como el agua, la minería, los bosques y por la preservación de nuestras conquistas y derechos y las demandas de nuestro pueblo, que contribuyan a nuestra unidad y articulación y a la elevación de nuestras formas de lucha y de organización, que allane el camino para el estallamiento de la Huelga Política General; para nosotros está claro que nuestro fin último es luchar por la democracia, la liberación nacional, la revolución proletaria, el socialismo y el comunismo científico; es decir, por el fin de la explotación del hombre por el hombre.

2.- En la coyuntura 2018, resaltamos el respeto a todas las formas de lucha y organización, siempre y cuando contribuyan al desarrollo de nuestros objetivos tácticos y estratégicos; para ello, nuestro papel fundamental es levantar en todos los rincones del país, las siguientes consignas: ¡Ni un gobierno neoliberal más! ¡Por un programa democrático y popular! ¡Por un gobierno obrero, campesino y popular! ¡Por la convocatoria a una nueva constituyente, que promulgue una nueva constitución! ¡Por una República Democrática y Popular!. En la coyuntura política y el escenario electoral en curso, el papel fundamental del ENUPM seguirá siendo, luchar por la implementación de nuestro propio programa y las demandas inmediatas e históricas de los trabajadores y el pueblo mexicano, mediante la organización y la lucha en las calles.

3.- En este III ENUPM, hemos trazado las líneas fundamentales, para un programa de carácter democrático y popular, que contiene las demandas reivindicativas inmediatas; pero que están indisolublemente unidas a alcanzar nuestro fin estratégico, que es cambiar de manera radical, las condiciones políticas, económicas y sociales de nuestro país.

4.- Para alcanzar nuestros fines, hemos acordado, poner al centro la construcción de la unidad con nuestras fuerzas y procesos unitarios existentes en el país; pero también construir y fortalecer las coordinaciones y espacios unitarios en cada uno de los estados del país, en perspectiva de la construcción del Frente Único.

5.- Acompañado de las tareas organizativas, también hemos aprobado un amplio Plan de Acción, que contiene diversas actividades que se perfilan para los próximos, meses, cuyas fechas centrales son:

Acompañar a la CNTE en sus Jornadas de Lucha del 9 y 10 de abril y del 30 de abril, 1 y 2 de mayo.

• 1o de mayo. Movilización Unitaria Nacional.
• 18, 19 y 20 de junio. Jornada de actividades en el marco del segundo año luctuoso de los hechos sangrientos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.
• 1o de julio. Jornada de movilización contra la imposición, EN DEFENSA DE LA VOLUNTAD POPULAR, entendiendo está no como la defensa del voto, sino CONTRA LA REPRESIÓN Y VIOLENCIA DEL ESTADO.
• 26 de septiembre. Acción Global por Ayotzinapa y por México a 4 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
• 2 de Octubre a 50 años de la Matanza de Tlatelolco. Movilización Unitaria.
• 1o de diciembre. Movilización Nacional para fijar postura ante el nuevo gobierno.

Hemos acordado de igual manera, participar en las movilizaciones convocadas los días 26 de cada mes para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; apoyaremos las actividades dirigidas a la exigencia de justicia para las víctimas de la masacre del 19 de junio, en Nochixtlán, Oaxaca y por justicia para nuestra compañera Meztli Omixochitl Sarabia Reyna. Nos pronunciamos por el respeto al contrato de colectivo y fuente de trabajo de los telefonistas y de los trabajadores de todo el país, por el derecho de todos los mexicanos regreso de las tecnologías y por la biodiversidad.

Además nos pronunciamos por la libertad de los presos políticos del país; en particular de nuestros compañeros: María Ana Ochoa Castillo de Querétaro, Mariano Pérez, Juan Gómez Ruiz y Agustín López López del estado de Chiapas Luis Fernando Bárcenas, Luis Fernando Sotelo estudiantes de la CDMX; además nos pronunciados en contra de los feminicidios y cualquier otra forma de violencia en contra de la mujer y en contra del hostigamiento, persecución, desaparición, asesinato de los estudiantes de todo el país. Así mismo pedimos justicia por todos los compañeros asesinados del país como es el caso de Guadalupe Campanur de la Comunidad indígena de Cherán Michoacán, Beatriz Alberta Cariño Trujillo activista de la organización CACTUS, Bertha Cáceres activista de Honduras, Carlos Sinhue Cuevas Mejia, Lesby Osorio, Guadalupe Benítez, Eduardo García Rito, Luis Roberto Malagon, entre miles y miles más.

Alto al hostigamiento y cancelación de la orden de Aprehensión, contra el compañero Pablo Héctor González Loyola Pérez de la UCFCP; exigimos, alto a las amenazas de muerte contra nuestro compañero Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, hacemos responsable al gobierno del estado de Puebla de cualquier atentado contra su vida y la de nuestros compañeros de la UPVA 28 DE OCTUBRE; exigimos cese a la persecución y hostigamiento y amenazas en contra del compañero Miguel Ángel Wong de la CMAP del Estado de San Luis Potosí; así mismo, exigimos alto al hostigamiento contra nuestros compañeros del Covic, y en particular condenamos la agresión perpetrada contra el compañero Santiago Ambrosio Hernández, la madrugada de este 1° de abril.

FRATERNALMENTE
PLENARIA DEL III ENCUENTRO NACIONAL POR LA UNIDAD DEL PUEBLO MEXICANO.