RESOLUTIVOS DEL XII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA CNTE

19, 20, 21 de diciembre de 2014, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero

Durante los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2014, se efectuó el XII Congreso Nacional Ordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Auditorio “Sentimientos de la Nación” en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, con la asistencia de 374 Delegados, representando a 31 Secciones, provenientes de 28 entidades del país..

El XII Congreso Nacional Ordinario de la CNTE inició con la marcha de los Delegados hacia la Sede del Congreso, posteriormente, se instalaron las Mesas de discusión que fueron:

  • Mesa 1: La crisis mundial del capitalismo y su relación con las Reformas estructurales en nuestro país.
  • Mesa 2: Crisis del sindicalismo mexicano, en el marco de las Reformas estructurales y el desmantelamiento de los derechos laborales, sociales y humanos de la población.
  • Mesa 3: El modelo educativo del Estado para la neo colonización y el proyecto nacional de educación Alternativa de la CNTE.
  • Mesa 4: Diagnóstico de la situación actual de la CNTE, sus tácticas, estrategias y plataforma política de lucha a 35 años de su fundación.
  • Mesa 5: Política de alianzas de la CNTE y La construcción del Frente Único Nacional de Lucha.

El XII Congreso Nacional, acordó continuar la lucha por la abrogación de las Reformas Estructurales, haciendo énfasis en la Reforma Laboral- Educativa y contra la Ley de Coordinación Fiscal, además de lograr los objetivos estratégicos de la CNTE: democratización de la Educación, del País y del SNTE.

También, se ratificó, que la CNTE es independiente del Estado, organismos políticos y del charrismo sindical, pues lucha por la defensa de los derechos políticos del pueblo y la transformación de la sociedad. Asimismo, se acordó sentar las bases para la construcción de un Frente Único Nacional de Lucha, que promueva la Huelga Nacional en los primeros meses de 2015, para exigir la solución a las demandas y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

La combatividad de los Delegados se incrementó cuando los padres de familia, el asesor jurídico y los estudiantes de la normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se hicieron presentes en el Presídium del Congreso, y tras escuchar su mensaje solicitando la solidaridad política, se hermanaron las luchas y se estableció el compromiso de realizar reuniones de coordinación así como movilizaciones políticas para continuar la campaña de la presencia de los 43 alumnos normalistas desaparecidos y para exigir el castigo de los autores intelectuales y materiales por este crimen de lesa humanidad.

De esta forma, se manifestó el respaldo total a las acciones que emprendan los padres de familia y compañeros de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Por lo que se señaló que para los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no habría vacaciones, ni celebrarían Navidad, ni Año Nuevo, pues seguirán luchando para que el gobierno fascista de respuestas convenientes y presente con vida a los desaparecidos.

De ahí es que se desprenden las tareas de desarrollar el activismo político e impulsar el brigadeo nacional, en todos los contingentes, que logre la reorganización del movimiento y genere las condiciones para una próxima huelga nacional unitaria, en la misma fecha, debidamente organizada en todos los aspectos. ¡¡A impulsar la Huelga Nacional Magisterial—Popular, por la abrogación de la Reforma Laboral-Educativa, que atenta contra la educación pública y los derechos de los trabajadores de la educación, y sirve a los intereses del imperialismo yanqui!!

Descargar (PDF, 2.57MB)