POSICIONAMIENTO POLÍTICO EDUCATIVO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

40 años de resistencia y lucha de clases

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 16 de diciembre de 2019

La fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación deviene del pensamiento revolucionario de nuestros antecesores, de las luchas históricas y de la aspiración de transformación social, política, económica y de las condiciones laborales de los trabajadores, en un momento histórico donde el capitalismo adoptaba la política neoliberal manifestando una agresión directa a los pueblos y a todos los derechos sociales.

A cuatro décadas de la declaratoria del primer foro donde diversas organizaciones entre movimientos, corrientes y grupos de democráticos se reunieron para manifestar su voluntad de luchar por hacer de nuestra organización sindical un verdadero instrumento de defensa de los trabajadores.

La CNTE camina con tres objetivos estratégicos: la democratización del sindicato, la educación y el país, en este largo proceso la CNTE ha enfrentado ocho gobiernos y en su lucha constante tiene como consecuencias desapariciones forzadas, presos políticos, intentos del Estado por la desarticulación de la lucha, represiones administrativas, masacres, crímenes de lesa humanidad e incuantificables situaciones que se han enfrentado con la unidad y la lucha de clases.

Hoy la Coordinadora se levanta como el único referente de lucha magisterial capaz de aglutinar a los trabajadores de la educación e impulsar la unidad de todos los sectores sociales, sindicales, estudiantiles, obreros y campesinos que combaten las políticas neoliberales que han intentado imponer a lo largo de estos cuarenta años.

La CNTE construye, practica y propone -desde la resistencia- un proyecto sindical basado en asambleas, una educación emancipadora y la transformación social del país, la lucha contra los enemigos de clase, el imperialismo, el charrismo sindical, el Estado, los partidos políticos y sus cómplices.

Desde estas tierras que vieron nacer a la CNTE, ratificamos nuestra lucha por la abrogación de la mal llamada reforma educativa y exigimos la supresión del régimen de excepción laboral contenido en el Artículo 3º constitucional y las leyes reglamentarias de la reforma educativa de AMLO.

No permitiremos la privatización ni la injerencia de los particulares en la educación pública; demandamos que su rectoría se traduzca en mayor presupuesto educativo (12% del PIB) para alcanzar igualdad y justicia social.

Congruentes con nuestra práctica y compromiso con la sociedad, en enero del 2020 presentaremos el Programa Nacional de Educación por una verdadera transformación en México, como una construcción horizontal y en perspectiva que tiene reconocimiento en los espacios donde se implementa, es necesario que la sociedad conozca que la CNTE no sólo se destaca por defender la educación pública, sino también por poner en marcha un programa de educación contrahegemónico.

Reconocemos y valoramos los avances logrados en la resolución de los conflictos generados por la necia aplicación de la mal llamada reforma educativa peñista y que en siete mesas temáticas conforman la mesa nacional de diálogo y negociación, sin embargo, a un año del actual gobierno, esta mesa nacional no ha resuelto la totalidad de las consecuencias.

Convocamos a los militantes de la CNTE a seguir fortaleciendo la unidad y organización popular; llamamos al magisterio nacional, a los trabajadores y a la sociedad en general, por la defensa de la educación pública y derechos como la seguridad social.

Exigimos un verdadero reconocimiento de los derechos constitucionales y sociales de los trabajadores en general.

Convocamos a continuar la lucha por la democratización del SNTE desde las bases y bajo los principios rectores de la CNTE, hasta conquistar las direcciones seccionales y nacional.

FRATERNALMENTE

UNIDOS Y ORGANIZADOS ¡VENCEREMOS!

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

CENCOS XXIIPRENSA Y PROPAGANDA