San Raymundo Jalpan.- Ante el arribo de una nueva legislatura local a quienes les adjudicamos el beneficio de la duda, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige una Ley Estatal de Educación garante del derecho a la educación pública, laica y gratuita con fundamento en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Nuestro pueblo reclama desde la revolución mexicana una verdadera educación en la que el respeto, trabajo, colectivo y comunalidad sean los ejes para el desarrollo de niños y niñas críticos de su realidad, donde la duda, el cuestionamiento y construcción de un entorno social sea una constante en el desarrollo de las comunidades.

Rechazamos que los representantes populares que hoy arriban a la legislatura local sea en medio de un fuerte despliegue de policías marcando una estrecha lejanía entre sus curules y el pueblo, dejando atrás las promesas del pueblo y para el pueblo. La responsabilidad debe señalarse con claridad tanto a los legisladores salientes como entrantes, el recinto legislativo no debe amurallarse para quienes exigimos diálogo.

En este marco, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) sale a marchar a las calles de Oaxaca, cumpliendo los resolutivos del I Congreso Estatal Político Educativo, en pleno uso del derecho a la manifestación y por la defensa de la Educación Pública para todos.

En nuestra demanda principal; la abrogación de la reforma educativa, manifestamos que no daremos ni un paso atrás porque nos asiste la razón y el trabajo colectivo con padres de familia, autoridades y estudiantes desde todos los espacios de lucha.

Por ello, exigimos a los diputados de la LXIV Legislatura Local un trabajo comunitario donde sea escuchada y respetada la verdadera voz del pueblo, de las organizaciones sociales, de estudiantes y maestros.

La reconstrucción de las escuelas siniestradas, libertad de los presos políticos, defensa del normalismo y respeto a los usos y costumbres de los pueblos debe ser la prioridad de los diputados.

Repudiamos que los bolsillos de los diputados salientes sean los únicos satisfechos porque la LXIII legislatura sale caracterizada por un servilismo a Enrique Peña Nieto y su nefasta Reforma Educativa, además de las grandes deudas políticas y económicas que dejan a los oaxaqueños.

Gabino Cué Monteagudo y sus secuaces quienes se sirvieron de las arcas del Estado y criminalizaron la protesta social se van impunes gracias a la blandeza y entreguismo de los diputados que no supieron llamarlos a cuentas.

En este marco, la Sección XXII hace presencia en las calles para fijar la posición política de nuestro MDTEO y ratifica que en la lucha por los derechos laborales y la educación pública no daremos ni un paso atrás.