A los Compañeros Trabajadores de la Educación:

A la Opinión Pública:

Hace unos momentos la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado de prensa señalando su “compromiso institucional con la sociedad oaxaqueña para que se le brinde la confianza y se reconozca su responsabilidad en la investigación de los delitos a fin de que no queden impunes, particularizando su atención a la violencia hacia las mujeres”.

Además, que bajo autorización de familiares indirectos señala que la institución en mención sea la intermediaria para pedir que las organizaciones sociales permitan el trabajo de investigación del caso de la compañera María de la Luz Ruiz Cruz y no sea objeto de movilizaciones y protestas.

Ante ello, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifiesta que en una muestra de solidaridad y exigencia para poner un alto al incremento de las estadísticas de feminicidios y desapariciones forzadas en nuestro Estado de Oaxaca, acudimos responsablemente a la Fiscalía General del Estado a solicitar los informes correspondientes.

Al ser una agremiada de nuestro sindicato que se encuentra registrada en la sabana sindical con cargo de Coordinadora Delegacional Político Organizativo de la D-II-44 faculta a esta Sección Sindical exigir al Fiscal del Estado respuestas puntuales por la investigación del caso de la compañera María de la Luz Ruiz Cruz desaparecida el 22 de octubre del presente año.

Lamentamos que el burocrátismo y falta de sensibilidad gubernamental sea la característica de las dependencias para no agilizar la atención a los multiples feminicidios y garantizar la alerta de género emitida para Oaxaca.

En este contexto, hacemos público que el nivel educativo, la delegación sindical y el cuerpo jurídico acudió a Servicios Periciales a solicitar la autorización para ingresar a la SEMEFO y hacer el reconocimiento de manera INDIRECTA al cual se tiene derecho en cabal respeto a la identificación directa de los consanguineos.

Es de mencionar que el pasado 25 de octubre uno de los familiares solicitó a los compañeros del centro de actualización del magisterio del nivel de formadores de docentes el apoyo para que el comité delegacional agilizara y presionara la búsqueda de la compañera dado que funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL) no los atendían.

La Sección XXII deja en claro que la exigencia por la presentación con vida y el derecho a la protesta mediante la asistencia de nuestros compañeros a las oficinas de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado obedece a un acto legítimo a fin de detener la ola de feminicidios y desapariciones que se siguen presentando en nuestro Estado de Oaxaca.

Es evidente en nuestro Estado el incremento de la violencia y la falta de capacidad de las autoridades para garantizar una vida sin violencia hacia las mujeres.

Por ello, como Sección XXII manifestamos que el proceso de investigación del caso de la mujer encontrada sin vida en la Jurisdicción de Etla debe avanzar de manera inmediata y sin condiciones porque corresponde a un tema de alto nivel de atención y prioridad debido al incremento estadístico de FEMINICIDIOS en nuestro Estado y en consecuencia como sindicato es nuestra responsabilidad exigir Justicia ante estos crímenes contra las mujeres y en este, de manera particular, se trata de una Trabajadora de la Educación.