En este inicio de ciclo escolar 2018-2019 los padres de familia han sido el factor fundamental para que los estudiantes y trabajadores de la educación de la Sección XXII avancen en la tarea educativa aún con las dificultades que representa la falta de aulas por los daños provocados en la infraestructura que dejaron los sismos el pasado 7 de septiembre.

A casi un año de la tragedia, seguimos esperando el cumplimiento de los acuerdos por las instancias federales y estatales para la aplicación de los recursos del Fonden, así como, de las aseguradoras que a la fecha han hecho caso omiso en la entrega de las obras para la normalización del servicio educativo en la región del istmo.

Ayer, en una reunión extraordinaria con IOCIFED, IEEPO y la SECCIÓN XXII se exigió a las autoridades estatales la entrega de los recursos económicos para que las empresas comiencen y culminen las obras en las escuelas olvidadas desde la Secretaría de Educación Pública que representa Otto Granados, quien ha encubierto los desvíos de recursos del ex secretario de la SEP Aurelio Nuño en el IEEPO con el programa de “daños menores”.

En la mesa de trabajo, la representación sindical de la región del Istmo exigió a Francisco Ángel Villareal, director del IEEPO, la entrega de la infraestructura educativa que a la fecha ha tenido un proceso de reconstrucción demasiado lento debido a la burocracia administrativa en la liberación de recursos en el fonden.

De la misma forma, se manifestó la posición política que los padres de familia han dado a conocer en los seis sectores sindicales del Istmo de Tehuantepec en respaldo a la lucha emprendida por nuestra Sección XXII para la reconstrucción y entrega de espacios educativos dignos a los estudiantes que viven las dificultades que representan las aulas improvisadas y la falta de sanitarios.

La advertencia de movilizaciones también se manifestó de no cumplirse los acuerdos establecidos para la reconstrucción y normalización de los servicios educativos en esta combativa región.

Además, es necesario reconocer la unidad y el apoyo que se ha tenido por parte de los tutores y padres de familia quienes han procurado mantener, con el tequio, la improvisación de espacios educativos con las aulas alternas en espacios particulares o en la propia institución.

*CENCOS XXII-PRENSA Y PROPAGANDA