FRENTE  UNIFICADOR  DE  SINDICATOS  INDEPENDIENTES  OAXAQUEÑOS  Y  NACIONALES

FUSION

6  DE  ABRIL  2020   OAXACA,  CIUDAD  DE  LA  RESISTENCIA.

La  crisis  sanitaria  que  está  causando  el  coronavirus  no  es  sólo  una  crisis  médica; es  una  crisis  social   ocasionada  por  el  capitalismo.  Los  patrones,  sus  políticos,  sus  partidos  y  su  estado  exhiben  una  criminal   indiferencia  por  las  condiciones  laborales de   quienes  siguen  realizando  tareas  esenciales,  como  los   trabajadores  del  sector salud,  pero  también  los  de  otros  gremios:  electricistas,  petroleros,  telefonistas, personal  de  limpia,  trabajadores  de  los  sistemas  de  distribución,  etc.

La  situación que  ha  generado  el  COVID-­‐19  a  nivel  mundial  es  grave  y  en  nuestro país  no  podía  ser   diferente.  El  sistema  de  salud  pública,  entregado  en  los gobiernos  anteriores  a  la  privatización  en  masa   bajo  el  signo  de  la  subrogación impuesta  por  el  “Seguro  Popular”,  sigue  en  la  lona  en  el  marco  de  la   “austeridad republicana”.

La  falta  de  los  insumos  más  elementales  continúa.  El  personal  de  salud  labora   en el  límite  mismo,  sin  contar  con  los  implementos  más  indispensables  no  sólo  para protegerse  (y   proteger  a  sus  pacientes),  sin  contar  también,  con  la  infraestructura para  hacer  frente  a  la  crisis  que  se   empieza  a  vivir.  Basta  decir  que  en  el  estado de  Oaxaca,  con  una  población  de  casi  4  millones  de   habitantes,  hay  cuando  mucho,  cincuenta  respiradores  mecánicos  en  funcionamiento,  herramienta  fundamental  en  las  unidades  de  terapia  intensiva  para  enfrentar  esta  contingencia.

En  nuestro  estado,  es  aberrante  escuchar  declaraciones  en  diferentes  medios  de comunicación  de   quienes  dirigen  el  sistema  de  salud,  con  mentiras  descaradas afirman  que  ya  se  equiparon  hospitales  para   atención  de  pacientes  con  COVID-­19.

Les  recordamos  que  Tlaxiaco  y  Juchitán  son  muestras  claras  de  su   ineptitud  y  de la  corrupción  que  han  fomentado  en  el  sistema  de  salud.   El  caso  que  se  dio  en el  hospital  del  ISSSTE  es  muestra  clara  del  tráfico  de  influencias  para  dar  atención a   un  funcionario  de  salud  que  se  supone  conoce  los  protocolos  de  seguridad  ante la  contingencia  y  sin   embargo  puso  en  riesgo  a  personal  de  dicho  hospital  y  a personas  que  acudían  ese  día  a  atención  por   diferentes  enfermedades.

No  podemos  continuar  en  estas  condiciones,  a  nivel  mundial  atravesamos  un problema  de  salud  muy   grave,  y  en  México,  en  Oaxaca,  le  agregamos  el  carente sistema  de  salud.  Dejamos  en  claro  que  no  es  por   la  falta  de  recursos económicos,  ni  por  los  trabajadores;  es  por  las  malas  políticas  y  por  las  practicas corruptas  y  de  saqueos  que  han  hecho  quienes  han  estado  al  frente.

Manifestamos  que  no  tenemos  un  sistema  de  salud  que  pueda  contener  la  gravedad  de  la  situación   generada  por  el  COVID-­19.   Pero  los   médicos,  enfermeras,  trabajadores  de  la  salud   estamos   comprometidos  con  nuestro  trabajo  y  con  la  salud  de  nuestros  hermanos  y  hermanas,  por  ello,  desde  este   espacio EXIGIMOS  DE  MANERA  INMEDIATA   INSUMOS   Y  MEDICAMENTOS,  EQUIPO ESPECIALIZADO   (Ventiladores  mecánicos),  EQUIPO  DE  PROTECCIÓN   PERSONAL PARA LOS  TRABAJADORES   para  la   enfrentar  la  contingencia  del  COVID­‐19.

Somos  conscientes  que  como  trabajadores  en  su  conjunto  nos  corresponde  cuidar  a nuestros  compañeros   y  compañeras.  Hoy  es  indispensable  hacer  saber  a  los gobiernos  estatales  y  federal  que  los  trabajadores   de  la  Educación,  de  las Comunicaciones,  de  Caminos  y  Aeropistas  de  Oaxaca,  de  Limpieza  del  Municipio   de Oaxaca,  de  Telebachilleratos,  de  Telegrafos,  de  Salud,  agrupados  en  el  Frente Unificador  de  Sindicatos   Independientes  de  Oaxaca  y  Nacionales  (FUSION)  y  el Movimiento  social  de  Oaxaca,  seguimos  peleando   en  defensa  del  derecho inalienable  que  todo  mexicano  tiene  a  la  salud  y  por  la  defensa  de  los  derechos de   nuestros  compañeros,  por  lo  que  RECLAMAMOS:

● Provisión  inmediata  de  insumos  y  medicamentos  a  los  trabajadores  del  sector salud  (en  todas   sus  instituciones:  federales    y  estatales)  necesarios  para  la realización  de  nuestras  labores.

● Alto  a  la  improvisación  de  espacios  en  los  hospitales  para  la  atención  de  los infectados  por   COVID­‐19  ya  que  se  convierten  en  focos  de  infección.

● Recontratación  inmediata  al  personal  médico  y  paramédicos  de  los  programas U013 e  INSABI,   antes  prospera  y  Seguro  Popular.

● Cese  al  despido  masivo  e  injustificado  en  estos  momentos  de  crisis  mundial.

● Salario  pleno  para  todos  los  trabajadores  que  por  cuestiones  de  salud  falten  a sus  trabajos.   Ninguna  penalización  de  la  patronal.

Exigimos  aplicación  inmediata de  los  180  millones  de  pesos  que  el  gobierno  anunció para  combatir  la   contingecia  sanitaria.  NO  PERMITIREMOS  que  se  desvíe  para apoyo  a  empresarios  hoteleros  y/o   restauranteros.

Manifestamos  a  la  opinión pública  que  en  ocasiones  anteriores  hemos  hecho  los mismos  planteamientos   y  a la fecha  solo  encontramos  oídos  sordos;  considerando  la FASE   2  Y  LA  FASE   3  del COVID-­‐19,   responsabillizamos  al  gobierno  Estatal  y Federal  de  lo  que  pueda  pasar.

¡La  salud  es  un  derecho  inalienable  de  todo  ser  humano!   ¡Solidaridad  con  los  trabajadores  de  todos  los  sectores.  Ningún  despedido!

FIRMAN:     COLECTIVO  DE  SALUD  SEC.  35,  CBSS,  TRABAJADORES  DEL  ISSSTE, SINDICATO  LIBRE  DEL  MUNICIPIO  DE   OAXACA,   SINDICATO  NACIONAL  DEMÓCRATA DE  LOS  TRABAJADORES  DEL  SERVICIO  POSTAL   MEXICANO,   STRM  SEC  75,   SINTS SEC   9,  SNLTSS,   SUTCAO,   SUTTBCEO,  STSCECyTEO,  STTCEO,     SUBSECCION  07 DEL  HOSPITAL  CIVIL,    STEUABJO,  SECCION  22  CNTE-­‐SNTE,   SERVICIOS  PARA  UNA EDUCACION  ALTERNATIVA  A.C.,  GRUPO  INTERNACIONALISTA,  UNIÓN  DE  ARTESANOS Y  COMERCIANTES   OAXAQUEÑOS  EN  LUCHA      (UACOL),  TIANGUIS  CULTURAL: LIBERTAD  Y  RESISTENCIA,   CONSEJO   NACIONAL  DE  LOS  PUEBLOS  EN  LUCHA, CORRIENTE  DEL  PUEBLO  SOL  ROJO,  COMITÉ  DAMIÁN   GALLARDO  MARTÍNEZ,  FPR, FRENTE  DE  TRABAJADORES  POR  EL  DERECHO  A  LA  SALUD  Y  SEGURIDAD   SOCIAL, FACMEO,  COLECTIVO  MUJER  NUEVA,  COLECTIVO  COCA  GOMEZ,  UCIO  EZ, DIRECCION   COLECTIVA  FALP.

Sección XXII exige a los charros que el dinero de nuestras cuotas se destine para insumos por emergencia sanitaria