A 51 Años del Halconazo, 10 de junio no se olvida, es de lucha combativa.
¡Ni perdón, ni olvido! Al Crimen de Estado.

Luis Echeverría Álvarez es el principal responsable de la Matanza del Jueves de Corpus, donde fueron asesinados estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por un grupo de paramilitares conocidos como “Halcones” comandado por el coronel Manuel Díaz Escobar.

El Halconazo de Echeverría causó la muerte de más de 120 estudiantes que salieron a las calles a protestar y exigir la democratización en las universidades. Las agresiones comenzaron con varas de bambú, palos y con porras de la lucha estudiantil para confundir a los manifestantes, la primera agresión se pudo repeler, sin embargo, después en el contrataque de los Halcones inició la persecución y agresión con armas de fuego calibre 45 y Rifles 30 M-2.

La policía solo fue espectadora de la represión y matanza de estudiantes, el tiroteo duró varias horas, los archivos detallan que los paramilitares fueron dotados de armamento a través de vehículos particulares, patrullas y hasta de una ambulancia Cruz Verde.

Además, en el registro histórico de esta matanza se indica que en el Hospital Rubén Leñero los Halcones fueron a rematar a los heridos e intimidando al personal médico que los atendía.

10 de junio de 1971-10 de junio 2022, 51 Años del Halconazo

*CENCOS XXII*
*PRENSA Y PROPAGANDA*