Acuerdos, Tareas, Pronunciamientos y Plan de Acción emanados de la Asamblea Plenaria del Comité Ejecutivo Seccional celebrada el 05 de mayo de 2023

Acuerdos:

59. Acuerda exigir la continuidad de la mesa con jubilados para desahogar y resolver los temas pendientes de esta Secretaría (Laudos-prima de antigüedad).

60. Acuerda retomar la agenda de mesas de negociación que propone el gobierno del estado para dar respuesta a las demandas del pliego petitorio presentado por el MDTEO (con carácter resolutivo).

61. Se propone un plan de acción para coberturar las 14 mesas de negociación bajo la táctica de lucha MOVILIZACIÓN-NEGOCIACIÓN-MOVILIZACIÓN.

62. Se aprueba el documento orientador de información, agitación y consulta a las bases que presenta el colectivo SOPI-CEPOS 22.

63. Acuerda que la movilización nacional del Nivel de Educación Indígena el día 16 de mayo de 2023, sea coberturado por el Pleno del CES, Organismos Auxiliares y espacios ganados del MDTEO, buscando una interlocución de alto nivel para que sean recibidos los planteamientos centrales.

64. Acuerda que el MDTEO y la CNTE, se mantengan en alerta máxima para accionar cuando el congreso de la unión sesione la iniciativa de ley propuesta por el ejecutivo federal (pasar de DGNI a INPI), que lacera los derechos del Nivel de Educación Indígena.

Tareas:

69. Desarrollar reuniones organizativas entre Comisión Política, área política y CETEO para organizar el marco de la movilización nacional.

70. Brigadeo Estatal y Nacional para construir la concienciación colectiva en el marco de la
movilización del MDTEO.

71. Impulsar una DPN antes del 15 de mayo de 2023.

72. Que el Cuerpo Jurídico acompañe y trace la ruta para defender los derechos del Nivel de Educación Indígena.

73. Que la Comisión Política busque la interlocución para generar las condiciones de una reunión nacional representativa del nivel de Educación Indígena.

74. Que la Comisión Política fije de manera enérgica la posición política del MDTEO, ante el rechazo del gobierno federal al no recibir el pliego petitorio nacional.

75. Esta Asamblea Plenaria declara insuficiente las respuestas al pliego petitorio, emitidas por el gobierno del estado.

Pronunciamientos:

21. En contra de la Licenciada Ana Velasco Cervantes, directora de fortalecimientos democrático de la SEGO (Secretaría de Gobierno) y el Lic. Ángel Sánchez, delegado por el fortalecimiento de la paz en Tlacolula, por la cerrazón y por no permitir la presencia del Sectorial de Tlacolula y auxiliar de la Secretaría de Vivienda de la Sección XXII en la mesa interinstitucional para la construcción de la Escuela Primaria del Fraccionamiento “DAINZÚ”.

Plan de Acción:

• 14 de mayo de 2023. DPN
  • 15 de mayo de 2023.

– Marcha estatal 80 % del MDTEO (partiendo de Viguera al zócalo de la Ciudad de Oaxaca)

– Marcha Nacional 20 % del MDTEO. (partiendo del metro San Cosme al Zócalo de CDMX)

• 15 de mayo de 2023. Asamblea Estatal para la revisión y valoración de las respuestas
    a las demandas centrales del Pliego Petitorio del MDTEO.
  • 16 de mayo de 2023. Paro de 24 horas con actividades políticas en la mañanera del
    ejecutivo federal y toma de la Cámara de Diputados.

*CENCOS XXII*
*PRENSA Y PROPAGANDA*