DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

XVI GUELAGUETZA MAGISTERIAL Y POPULAR 2023

  • POR LA REORGANIZACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO EN UNIDAD DEL MDTEO

Nuestra lucha no cesa, continuamos la encomienda de la digna lucha del 2006, de los maestros conscientes de que la cultura no es mercancía, que la sangre de nuestros caídos no tiene perdón, ni olvido.

La Guelaguetza es nuestra fiesta de lucha cultural, en ella nos concentramos las naciones de gran resistencia al embate neoliberal, luchamos por el territorio, el agua y nuestra lengua originaria, somos amuzgos, zapotecos, zoques, chatinos, huaves, triquis, mixtecos, mazatecos, mixes, cuicatecos, chinantecos, chontales, chocholtecos, zoques, nahuas, tacuates, somos hermanos de la madre tierra.

A pesar de la constante represión del Estado en imponer su política neoliberal con incursiones de la policía municipal, estatal, federal, gendarmería y militar; el magisterio y pueblo oaxaqueño siguen en pie de lucha y en constante reorganización para fortalecer en unidad al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de la combativa Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE.

Hoy, la XVI Guelaguetza Magisterial y Popular 2023 tiene el enorme propósito de defender nuestra cultura e identidad, ofreciendo un espacio de denuncia, de escuela sindical y pedagógica para reactivar la lucha de los trabajadores de la escuela en el beneficio de la educación de nuestros pueblos.

En esta Guelaguetza al unísono gritemos ¡alto a las violaciones de los derechos humanos y del pueblo de Oaxaca¡ ¡Ya basta de asesinatos! ¡Alto al Feminicidio! ¡Respeto a nuestra libertad de expresión! ¡No más un crimen de Estado en Oaxaca y en México! ¡No al Régimen de Excepción Laboral contenida en la Reforma Educativa PEÑA-AMLO! ¡Justicia para las víctimas del 2006, para Nochixtlán! ¡Nos siguen faltando 43, y la verdad! ¡Abrogación de la Ley del ISSSTE! ¡Jubilación digna a los trabajadores que entregan su vida a la educación!

Nada está resuelto, en unidad salgamos a fortalecer la lucha de la Sección XXII y de la CNTE, porque el magisterio oaxaqueño es la punta de lanza en la democracia sindical con la toma de decisiones en las asambleas, somos propuesta y protesta, somos la vigencia de la transformación de la educación con el PTEO, no claudiquemos, la pandemia no nos venció, reafirmó nuestra importancia en el movimiento pedagógico y en la lucha por la defensa de la educación pública.

Despertemos del letargo que nos trataron de imponer…

Todos invitados a la XVI Guelaguetza Magisterial y Popular 2023, nuestra lucha es la lucha de todos, en defensa de la cultura y la educación en unidad.

*CENCOS XXII*
*PRENSA Y PROPAGANDA*