Los días 26, 27 y 28 de abril, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, llevo a cabo el VI Congreso Nacional Extraordinario, en la Sede nacional de la CNTE, Sección IX Democrática, Ciudad de México.

El evento se desarrolló en el marco de la coyuntura política electoral 2024, donde diversos personajes y partidos políticos desarrollan actividades proclives a intereses particulares y de grupo. Al respecto, la CNTE ratificó su posición de mantener su independencia política e ideológica de los intereses del Estado, definiendo el proceso actual y los anteriores, como una farsa electoral, porque las decisiones de quien gana o pierde, no lo define el pueblo, sino de quienes ostentan el poder económico y político. Los partidos políticos en el poder, sólo colocan al candidato que mejor representaba los intereses de la oligarquía, tal cual lo hicieron el PRIAN y ahora MORENA, quienes juegan con las mismas reglas de sus predecesores; como la imposición de candidatos a modo, el uso abierto de la administración pública y recursos económicos para promover campañas, falsas promesas para atraer el voto ciudadano, entre otros; son algunas de las viejas prácticas que tanto daño han ocasionado a nuestro país.

En tanto el gobierno de la autodenominada 4T, mantiene una actitud tibia, tratando de no hacer enfadar a los países imperialistas, principalmente al vecino país del norte, ante el genocidio perpetuado contra el pueblo Palestino, por el gobierno de Israel, Estados Unidos y aliados.

Las reformas neoliberales, entre ellas, la educativa y laboral, mantienen en total agravio a millones de trabajadores en el país; el presidente López Obrador, no hizo justicia como tanto lo había anunciado; en dirección contraria, las leyes secundarias SICAMM y su brazo ejecutor USICAMM hacen estragos en los derechos laborales, económicos, sindicales y seguridad social de los trabajadores de la educación. La NEM se impuso de manera vertical sin dar margen a propuestas educativas alternativas al modelo educativo oficial.

Motivo por el cual, una vez desarrollado los temas del VI Congreso Nacional Extraordinario, los delegados concluyeron en desarrollar un Plan de Acción Nacional a corto, mediano y largo plazo, ante la negativa del gobierno de la autodenominada 4T, de no resolver las demandas del magisterio nacional. Situación que conlleva a emplazar al Estado con un PARO INDEFINIDO DE LABORES que estallará el 15 de mayo con un Plantón Nacional en Ciudad de México y acciones sincronizadas en los estados de la república mexicana.

Para fortalecer la lucha de la CNTE, acuerda articular una alianza con los diferentes sectores sociales, estudiantiles, obreras, campesinas y pueblo en general que sea capaz de aglutinar a todos los esfuerzos contra la injusticia, crisis económica, laboral y afectaciones de las reformas neoliberales.

Descargar (PDF, 3.3MB)