REPUDIO TOTAL A LA REPRESIÓN CONTRA EL NORMALISMO RURAL

Ciudad de la Resistencia, Oaxaca.- Las agresiones hacia el normalismo Rural de Ayotzinapa, Guerrero, evidencia la criminalización y represión sistemática que el Estado impone hacia la lucha social para evitar la organización y exigencia de sus demandas.

Este viernes 4 de febrero de 2022, la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Guerrero implementaron un excesivo operativo de más de 800 elementos con equipo anti motín para reprimir a los estudiantes que exigen al Gobierno de México Justicia y Verdad por la desaparición de 43 estudiantes; además del asesinato de civiles y normalistas el pasado 26 de septiembre de 2014.

Desde el mes de septiembre de 2021, en el marco del séptimo aniversario de la tragedia de Iguala, los estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” y padres de familia de los 43 han denunciado la falta de avances de la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso de investigación para entregar Justicia, Verdad para los padres así como castigo a los responsables.

Ante la incertidumbre y dilación por el caso de los 43, los normalistas de Ayotzinapa emprendieron una jornada de lucha pacífica en la caseta de Palo Blanco para informar al pueblo sobre la justa protesta y exigir la presentación con vida de sus compañeros, sin embargo, la evidente incapacidad del Gobierno de ofrecer soluciones provocó la represión y la criminalización de la protesta social, ahora bajo el argumento de mantener la “caseta segura” basados en una legislación que atenta contra la libre manifestación y que castiga la lucha social.

Es inaceptable que a pesar de los llamados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Guerrero impidan por segunda vez el derecho a la manifestación y a la difusión de la lucha política de los padres de familia y estudiantes normalistas en la Caseta de Palo Blanco.

Esta vez, en un acto de total intimidación, los elementos policiacos cercaron a los normalistas y arremetieron contra la legítima demanda estudiantil disparando gases lacrimógenos. De acuerdo con la información del comité estudiantil en la retirada 20 estudiantes resultaron heridos de los cuales 7 se encuentran graves por golpes en la cabeza.

Ante ese escenario, desde la ciudad de la resistencia Oaxaca, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) repudia la represión contra la manifestación pacífica de los estudiantes normalistas que exigen justicia y verdad al Gobierno Federal de 4T que prometió resolver la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. No obstante, a más de 88 meses no hay resultados pues la impunidad rodea la investigación protegiendo al ejército, a los políticos y altos mandos involucrados en la desaparición forzada.

Exigimos el cese a los actos de represión e intimidación en contra de la libre manifestación de los padres de familia que desde la esperanza vigente mantienen una lucha legítima.

¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLÁN!
¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 04 de febrero de 2022.

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA