POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE LA SECCIÓN XXII PARA REESTABLECER LA BILATERALIDAD CON EL GOBIERNO DEL ING. SALOMÓN JARA CRUZ

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca (MDTEO), con más de 80 mil trabajadoras y trabajadores, es el referente principal del movimiento social en la historia de nuestro estado y del país, que defiende la educación pública, los derechos de la clase trabajadora y del pueblo.

La Sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, a lo largo de más de cuatro décadas ha sido un actor político-sindical importante del movimiento social y comunitario oaxaqueño, que ha luchado por la democratización de la educación, del SNTE y del País. Las distintas organizaciones y fuerzas políticas que la integran, la han acompañado en diversas etapas de su lucha y, a su vez, la Sección XXII ha dado cobertura y apoyo a las distintas movilizaciones y negociaciones de las organizaciones sociales y comunidades en lucha.

El día de hoy, nos presentamos los integrantes del Nuevo Comité Ejecutivo Seccional, quienes fuimos electos a través de nuestros procedimientos, mecanismos, usos y costumbres, trayendo consigo la legitimidad de las bases para exigir a este Gobierno que cumpla con las demandas históricas de este magisterio en materia educativa, que desde el intento de imponer por la fuerza la nefasta y mal llamada Reforma Educativa, se violentaron los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores, así como la educación de la niñez oaxaqueña. Por lo anterior:

1. Manifestamos que esta representación sindical es y será la única que mantendrá interlocución y negociación con el Gobierno del Ing. Salomón Jara Cruz. Y en apego a nuestros resolutivos, ningún integrante ex seccional o de algún grupo político debe hablar, negociar o tener interlocución a nombre del Movimiento de los Trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca.

2. Exigimos al Gobierno Estatal, al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y al Gobierno Federal, la concreción de la Toma de nota que dará legalidad a este Comité Ejecutivo Seccional garantizando su estabilidad laboral y la gestoría para resolver las diferentes problemáticas de las y los trabajadores de la educación.

3. La Sección XXII tiene claro el compromiso con la Educación Pública que reciben las niñas y los niños oaxaqueños, sin embargo, los gobiernos anteriores han hecho caso omiso de las necesidades reales y de fondo de las más de 14 mil escuelas, por lo que exigimos que este gobierno cumpla con su obligación, respetando lo que mandata la Ley General de Educación en retomar la contextualización de los diferentes lugares donde se imparte la educación. Por tal motivo, exigimos el reconocimiento y la inclusión del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca en la Ley Estatal de Educación, ya que recupera los saberes populares, comunitarios y la cosmovisión de los pueblos originarios de un estado pluricultural como el nuestro. En este sentido, rechazamos categóricamente el modelo de la Nueva Escuela Mexicana que solo es un eslogan que sigue retomando los lineamientos neoliberales y capitalistas.

4. Exigimos el restablecimiento de una Bilateralidad real entre la Sección XXII y el Gobierno del Estado, de carácter administrativo, laboral, escalafonario, jurídico y pedagógico, que permita resolver las demandas prioritarias y urgentes en beneficio de la educación de las niñas, niños, adolescentes, padres y madres de familia y del propio magisterio.

5. Este MDTEO ratifica el principio táctico-estratégico de lucha: Movilización- Negociación-Movilización y seremos observantes del cumplimiento del Gobierno Estatal en atender de manera inmediata las demandas más sentidas de nuestro movimiento y del pueblo; de lo contrario nos reservamos el derecho de accionar. Dejamos claro que no permitiremos ninguna represión en contra de nuestra lucha histórica, así como de las organizaciones sociales, activistas, sindicatos, luchadores sociales, padres y madres de familia y pueblo en general. No aceptaremos las prácticas de un gobierno fascista, por ello, nos pronunciamos en contra de la asignación de funcionarios represores de este movimiento.

“Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”.
“Sección XXII, la única no hay dos”

¡FUERA ALEJANDRO TEJADA DE OAXACA!
¡CÁRCEL PARA MURAT Y SUS CÓMPLICES!
¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLÁN!
¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 8 de Diciembre de 2022.

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS