POR LA VIGENCIA DE LAS ESCUELAS NORMALES,
LA LUCHA ORGANIZADA

A contracorriente, las escuelas normales rurales en México en razón de su creación y surgimiento nacieron con una visión revolucionaria para exigir justicia ante la desigualdad social que sigue prevaleciendo en el país, se convirtieron por su origen y formación, en el obstáculo de gesta del Estado, siempre atacadas, jamás ayudadas.

Aliados con los medios de comunicación y cúpulas elitistas de funcionarios, empresarios y partidos, el Estado se encargó de denigrar su papel, a pesar de que representan entre la juventud mexicana un abanico de oportunidades para continuar sus estudios y mantener vigente la lucha popular educativa y revolucionaria.

La educación rural, ha permitido que el derecho a la educación sea una garantía de acceso en zonas de olvido del Gobierno, con formadores que representan un liderazgo entre sus comunidades para instruir lecciones de un nuevo Estado. En esta razón de ser, se convirtieron en una amenaza para las cúpulas, mismas que a su vez, se aliaron en promotores, cómplices y operadores del cierre de las escuelas normales, desaparición, persecución y represión de los estudiantes.

La desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, representa un acontecimiento real del brazo ejecutor del Estado sobre la lucha por la vigencia de los ideales y objetivos de las escuelas normales rurales, hoy, el encarcelamiento de 95 estudiantes, hombres y mujeres de la Escuela Normal de Mactumactzá que fueron tomados como rehenes del Gobierno de Chiapas y Federal, demuestran la maquiavélica estrategia para aniquilar al movimiento estudiantil que se construye desde las escuelas normales.

¡No lo vamos a permitir! A 99 años de la creación de la primera Escuela Normal Rural del país en Tacámbaro, Michoacán, los maestros oaxaqueños exigimos un alto determinante a la oleada de agresiones sistemáticas, ideológicas, represivas, de persecución y señalamientos que prevalecen hacia los estudiantes de las escuelas normales.

Como Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación (MDTEO) exigimos de manera clara, directa y sin titubeos a Rutilio Escandón Cadenas la libertad inmediata y sin condiciones de los estudiantes normalistas detenidos en el Penal de El Amate, Chiapas, dentro de los cuales se encuentra la compañera de origen oaxaqueño Miriam Gabriela Cabrera Álvarez ikoots de San Francisco del Mar, región del Istmo.

Hacemos responsable al Gobierno Federal y Chiapaneco de la integridad física y psicológica de los estudiantes que hoy son rehenes de una política de cerrazón y represión, en especial de Miriam Gabriela. Responsabilizamos al Gobierno de Puebla de la muerte de las compañeras de la Escuela Normal “Carmen Serdán” que en su jornada de exigencia y apoyo a Mactumactzá perdieron la vida al tiempo que exigimos castigo para los responsables.

En la ciudad de la resistencia repudiamos la agresión que sufrieron los estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) en el marco de la jornada para exigir la libertad de los presos políticos de Mactumactzá, estos hechos por órdenes del represor Heliodoro Díaz Azcárraga de quien exigimos su inmediata destitución. Al Gobierno de Alejandro Murat le repudiamos el despliegue de un operativo para garantizar la llegada de Olga Sánchez Cordero y el uso de armas en contra de los estudiantes a quienes sometieron al bajarlos de un camión del transporte urbano.

Las emblemáticas normales rurales, cobijo de nuestros pueblos originarios, cuna de los íconos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) Arturo Gámiz García, Genaro Vásquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos y Misael Núñez Acosta, aliados del campesinado, seguirán vivas a raíz de la lucha, defensa de maestros y maestras, organizaciones sociales y referentes revolucionarios.

Exigimos la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, la aparición de Christian Tomás Colón Garnica, castigo a los asesinos de las estudiantes normalistas de Puebla, la libertad de los normalistas rehenes de Rutilio Escandón. Libertad para Miriam Gabriela Cabrera Álvarez.

¡CÁRCEL PARA RUTILIO ESCANDÓN Y SUS CÓMPLICES!
¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLÁN!
¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 22 de mayo de 2021.

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA