EN REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO DE LA ULTRADERECHA, SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El golpe de Estado maniobrado en Bolivia por la ultraderecha y el imperialismo Yanqui está fuertemente apoyado por los medios de comunicación neoliberales con el afán de continuar con la política expansionista a costa de cualquier vía, sobrepasando el estado plurinacional y de derecho que garantizaría la preservación de los pueblos originarios que se mantienen en resistencia ante el racismo cruel de los países desarrollados.

A pesar de que no existe una aprobación del parlamento sobre la renuncia de presidente Evo Morales, las constantes acciones de presión, amenazas y hostigamiento hacia sus allegados obligó al presidente indígena Boliviano a renunciar al cargo para garantizar la seguridad de sus familias. Una renuncia forzada por presiones disfrazadas de sugerencias de las fuerzas armadas.

En evidente asalto al país Boliviano de las doctrinas del Destino Manifiesto, Monroe y su Corolario Roosevelt, el Gran Garrote y la Doctrina de seguridad nacional, salen a relucir las armas ideológicas a través de las cuales históricamente Estados Unidos y sus allegados buscan apoderarse de los territorios orquestando con armas y de manera política, golpes de Estado que buscan seguir tendiendo los tentáculos del imperialismo económico de Estados Unidos.

Sus deshonestos procedimientos de orillar a los países del tercer mundo a contraer anticipos económicos que los atan a grandes deudas, a entregar mano de obra barata, a establecer el control de la política dependiente y la instalación de gobiernos obedientes que estén dispuestos a los tratados injustos para la entrega gratuita de las materias primas que el mercado mundial necesita, han ahorcado desmedidamente a los ciudadanos de los países que aceptan ese acuerdo.

De quienes han encontrado resistencia y rechazo, reciben todo el golpe de la opresión oligarca para someterlos y regresarlos a los tiempos más obscuros de la esclavitud y la imposición favoreciendo claramente los intereses de los monopolios capitalistas.

En octubre, Evo Morales había advertido que la derecha gestaba un golpe de Estado para obtener el control político y policial del País, por eso, pasadas las elecciones fue evidente que se admitieran las “irregularidades” en una auditoría amañada por la OEA.

Desde Oaxaca, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) envía un saludo fraterno a los pueblos originarios de Bolivia y manifiesta el repudio total al Golpe de Estado maniobrado por la ultraderecha dirigida por Luis Fernando Camacho, así como por la declaración “conveniente” de la Organización de Estados Americanos (OEA) quien fue cómplice activo de las presiones de los militares al presidente Evo Morales.

Con acciones multiplicadas en varios países, los maestros de Oaxaca nos pronunciamos por la defensa de los pueblos originarios, sus derechos, su territorio, libre elección y gobierno a partir de las necesidades de los pueblos pobres que luchan ante la opresión del mounstro económico que representa el imperialismo.

¡ARRIBA EL PUEBLO BOLIVIANO!
¡SOLIDARIDAD CON BOLIVIA!
¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLÁN!
¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 12 de noviembre de 2019.

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA