¡ALTO A LA REPRESIÓN AL NORMALISMO RURAL!
¡LAS ESCUELAS FORMADORAS DE DOCENTES REQUIEREN MAYOR PRESUPUESTO, NO REPRESIÓN!

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

La violencia que vive en estos días la Escuela Normal de Mactumactzá es el sinónimo de la política aprobada en la reciente reforma educativa laboral del Gobierno en turno, porque las acciones represivas de Rutilio Escandón Cadenas demuestran el doble discurso que han manejado hacia el fortalecimiento de las escuelas normales en el país.

Las evidencias de la represión al normalismo no sólo son probatorias en Chiapas, también se pueden constatar en otros Estados de la República Mexicana debido a la campaña mediática que están realizando en contra de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), una organización conformada por escuelas normales rurales del país que prioriza la educación de los hijos de campesinos y del pueblo en condiciones económicas desfavorables.

Desde la ciudad de la resistencia, Oaxaca, reconocemos la enorme labor que han desempeñado las normales rurales en la construcción del tejido social de los pueblos por su gran contribución en la lucha política, social y cultural al constituir un movimiento nacional democrático que exige justicia y educación a los pueblos originarios históricamente desfavorecidos.

Por eso, la política de Estado se ha empeñado en cerrar y disminuir la matrícula de las escuelas normales, humillándolas y golpeándolas porque son consideradas el obstáculo principal de los intereses económicos de quienes ostentan el poder político de los proyectos neoliberales.

Las Normales Rurales están recibiendo un duro golpe a su presupuesto con el intento de destruir el sistema de internado porque para el Estado representa un gasto sin producción de ganancias, por lo consiguiente, la reapertura del MEXE HIDALGO se llevó a cabo en este 2019 sin su sistema de internado.

Por lo anterior, tanto la Escuela Normal “Mactumactzá” como la Escuela “Jacinto Canek” en Chiapas luchan por su reconocimiento y vigencia porque los pueblos originarios requieren de la educación, un factor de cambio y transformación de las comunidades oprimidas, las cuales son atendidas sólo en procesos electorales y con migajas para la continuidad de los proyectos neoliberales.

Ante las agresiones que han sufrido los estudiantes normalistas de Mactumactzá es momento de levantar la voz para exigir mayor presupuesto al verdadero fortalecimiento de las Normales del País con el sistema de internado, equipamiento educativo y el proceso de contratación de los egresados porque los Pueblos Originarios requieren maestros y atención histórica.

En este contexto, la Sección XXII de la CNTE exige al Gobierno Federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) detener toda agresión y hostigamiento a los estudiantes en su justa lucha, el doble discurso no es permisible en la Secretaría de Educación de Chiapas y más cuando niegan el diálogo y priorizan el uso de la fuerza policíaca en contra de la Educación Pública de los futuros maestros.

En Oaxaca manifestamos el respaldo total a las normales del país, la lucha seguirá en las calles. Preparemos la movilización si no hay soluciones para el normalismo y la educación pública.

¡RECHAZO A LA FARSA DEL FORO POLÍTICO-EDUCATIVO!
¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLÁN!
¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 01 de noviembre de 2019.
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA