NO HAY ABROGACIÓN
• Necesaria la revolución en las aulas y la movilización contundente, concluyen especialistas en Foro Político de Valles Centrales
Construir conocimientos desde la Revolución Pedagógica: Teresita Garduño
“No hay una abrogación, no es real” señaló la Doctora Teresita Garduño Profesora de formación normalista y psicóloga educativa al referirse a la Reforma Educativa “abrogada” desde la perspectiva del Ejecutivo Federal de Andrés Manuel López Obrador, “no se puede abrogar la Reforma de Peña Nieto, sin reparar y la reparación es enorme, es un compromiso que él (AMLO) ha mencionado tibiamente, que tiene que cumplir”.
Durante su participación en el Foro Político Educativo “La Resistencia Magisterial ante la Política Educativa Neoliberal” de la Región de Valles Centrales en el marco del paro de 72 horas de la CNTE, la Fundadora del Instituto de Investigaciones Pedagógicas y Asesora del Instituto Nacional de Educación para Adultos en Comunicación y Lenguaje, señaló que mientras no se resarzan los daños traducidos en ceses, administrativos, limpieza de expedientes y se haga justicia al caso Nochixtlán, no hay abrogación.
La Fundadora de la Escuela Activa Paidós, directora y maestra de la misma desde hace 44 años pidió tener claro que en las leyes secundarias solo se podrán hacer unos ajustes, por ello planteó que la revolución debe venir desde abajo, “no hay otra forma, no creer que un cambio de un candidato nos dio un cambio total, consolidar Oaxaca, movilizarse a una verdadera transformación desde las aulas y mover al país para ejercer cada proyecto” debe ser el objetivo, dijo.
Durante su participación, dijo que aprobaron una reforma que viene desde la OCDE, ¿Cómo impedimos que llegue hasta nuestras aulas? Preguntó, “será con trabajo, sacarles de la cabeza a los demás la creencia de que se abrogó la Reforma Educativa, es un combate personal, es ahí donde hay que trabajar” sentenció.
Frente a cientos de maestros de los sectores de Valles Centrales que se concentraron en la Alameda de León, señaló que no se puede hablar de abrogación mientras sigan existiendo presos con expedientes abiertos firmando mes con mes.
En un panorama más crítico, indicó que existen hechos irreparables como los revelados por el Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo de la Secretaría de Hacienda que revela que entre 2015 y 2017, más de 150 mil docentes se retiraron de la docencia por jubilación por un modelo punitivo de la reforma que los hizo abandonar las aulas y una evaluación que no tenía que ver en lo absoluto con la práctica docente.
Aunado a la reducción en las matrículas de las normales a la mitad, paulatinamente la profesión de docentes se va convirtiendo en una labor menos atractiva a raíz de que se ha denigrado a las normales a tal grado de querer desaparecerlas “es necesario repararle a las normales, sin embargo, en la Constitución no se habla ni de estrategias ni de presupuestos o autonomía” recalcó.
Al compartir algunas reflexiones después de caminar con los maestros, señaló que la verdadera transformación educativa se da en las aulas, con proyectos propios, conjuntos, con el contexto, derivados de una reflexión profunda como lo muestra el PTEO que plantea una posibilidad de proyectos locales y analizar desde el colegiado (madres, padres y maestros) lo que la escuela necesita, desde ahí debe ser la transformación, puntualizó.
En este sentido, llamó a resistirse a una Secretaría de Educación Pública que cree que todo lo sabe para todo el país, porque mientras la SEP no pase por todas las aulas, no recorran los caminos y vean lo diferente que es cada región no se podrá pensar epistemológicamente al aula.
Al referirse a la ruta que sigue después de la aprobación de la Reforma Educativa, planteó sus dudas, porque aseguró que las leyes reglamentarias no pueden ir más allá de la Constitución que es el paraguas mayor.
“No hay una educación para la Cuarta Transformación, hay que hacerla, están muy lejos de ello, pero en las aulas esa transformación es posible, porque los niños y niñas merecen de nosotros toda nuestra capacidad para transformar la escuela” apuntó.
Finalmente, pidió a los maestros tomar el espejo, irse a las aulas observando lo que hacen, analizando la pertinencia de las prácticas y escuchar a los colegas, la Reforma nunca se dará sin las maestras y maestros, Oaxaca tiene un largo caminar de reflexión sobre su práctica, se requiere mucho valor y confianza en sí mismo, convicción ética, social y que se reconozca que nadie puede tener lo superfluo mientras haya alguien que carece de lo más elemental, característica que reúnen los maestros y maestras de Oaxaca.
PTEO ES BANDERA PARA EL PAÍS: JAIME LUNA
El Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) es la bandera para el país porque es un modelo de vida propio que no diseña el Estado, ni el artículo tercero, ni las leyes secundarias, se edifica trabajando con la gente, con base en el respeto profundo, trabajo diario y la actitud recíproca, defendió el maestro Jaime Luna en su intervención durante el Foro Político Educativo “La Resistencia Magisterial ante la Política Educativa Neoliberal”.
El maestro indicó que no se trata de pronunciarse en contra del neoliberalismo, también es necesario trabajar desde las comunidades en contra del consumismo para descolonizar a nuestros pueblos.
Si bien es cierto, dijo, que los Gobiernos nos han mantenido con mentiras durante siglos, es indispensable seguir trabajando con el PTEO, acuñado, trabajado y gestado desde Oaxaca “porque nadie de fuera les vino a decir que el PTEO naciera aquí”.
En su intervención, llamó a trabajar por una verdadera construcción escribiendo la experiencia y trabajo de cada maestro, debido a que la educación está en manos de cada docente con el reconocimiento de cada comunidad.
Insistió en que buscarle reformas y reformas a lo reformado es darle continuidad a un mecanismo de manipulación que ejerce el Estado frente a todos los pueblos, “construyendo las verdades se hace la vida, no leyendo las verdades”.
Finalmente, puntualizó que las estructuras verticales deben cambiar, “donde los supervisores deben obedecer y no mandar, donde los líderes deben representar no mandar y no acomodar a sus cuates “trabajar de abajo hacia arriba por la construcción de una verdadera comunalidad, pidió.
MOVILIZACIÓN CONTUNDENTE Y CAPACIDAD POLÍTICA NECESARIAS FRENTE A LAS LEYES SECUNDARIAS: HUGO ABOITES
No es una Reforma de los maestros, se trata de la misma del sexenio pasado, recargada y reforzada.
Previo a terminar el Foro Político Educativo “La Resistencia Magisterial ante la Política Educativa Neoliberal” de la Región de Valles Centrales el Doctor Hugo Aboites remarcó la necesidad de iniciar acciones políticas lo suficientemente fuertes que permitan lograr objetivos que no se lograron en la Reforma Constitucional con la movilización y negociación.
“La capacidad política es central” dijo ante maestros y maestras de la región de Valles Centrales al considerar que se puede hacer mucho en las Leyes Secundarias si la cuestión política es lo bastantemente fuerte para convencer al Gobierno, que manda a Morena, de que en las leyes secundarias es necesario retomar las propuestas de la CNTE.
En este sentido, expuso que existen tareas importantes a seguir en los campos, jurídico, de negociación directa con planteamientos claros, influir en la opinión pública, los padres y las comunidades para informarles el verdadero sentido de la reforma.
Al evaluar la Nueva Reforma de la Cuarta Transformación, explicó que se trata de una Reforma para fortalecer la de Peña Nieto porque cuando se creó el INEE se mermó la rectoría del Estado con sus facultades traducidas en lineamientos, criterios, hechos de aprendizaje y un conjunto de nociones que hacía que el Gobierno siguiera los lineamientos.
“Ahora, como organismo autónomo tiene 7 facultades, incluso la de reorganizar el sistema educativo nacional, más del siete por ciento de aumento en competencias, de cinco integrantes pasó a siete para la integración del consejo técnico, a los que se suman los integrantes del consejo ciudadano” dijo.
CENCOS XXII – PRENSA Y PROPAGANDA