Jornada de Lucha: En Defensa de la Tierra, Agua y el Territorio, febrero 2020

Samir Flores Soberanes fue asesinado a balazos el 20 de febrero de 2019 en Amilcingo, Morelos, ha pasado un año y su muerte sigue en la impunidad sin que la Fiscalía del Estado ni de la República hagan Justicia a todo el pueblo que se resiste a los mandatos neoliberales con la Termoeléctrica en Huexca.

Los que lo asesinaron a Samir llegaron a pensar que con su muerte la protesta acabaría, sin embargo, el legado de Flores Soberanes sigue replicándose en las luchas sociales por la defensa de la madre tierra, del agua y del territorio.

El activismo de Samir fue importante para que los pueblos circunvecinos de Huexca y Amilcingo formaran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, quienes han calificado la consulta de AMLO como un ejercicio amañado y de burla a los pueblos en resistencia.

A un año de impunidad, las voces que retumban desde la protesta social siguen manifestando que la muerte de Samir Flores fue por el Proyecto Integral Morelos (PIM) impulsado por el Estado Mexicano, desde el Gobierno de Felipe Calderón y el actual con AMLO.

El PIM es una iniciativa energética que incluye la construcción de la Termoeléctrica en Huexca, un gasoducto y oleoducto para industrializar la zona. Después de la muerte de Samir y para la continuidad de las obras, los activistas siguen recibiendo amenazas por mantener la resistencia ante la política neoliberal del Estado.

El proyecto de la termoeléctrica que ahora impulsa el Gobierno Federal fue rechazado en mayo del año 2014 por Andrés Manuel López Obrador en un mitin político en el Municipio de Yecapixtla.

CENCOS XXII – PRENSA Y PROPAGANDA

Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio

22 de febrero de 2020 de 9:00 a 17:00 horas en la Alameda Central, ciudad de la resistencia, Oaxaca.

¡Alerta! Los proyectos neoliberales continúan en el modelo económico del país, para hacerles frente, sin bajar la guardia, es necesaria la reactivación de la articulación de nuestras fuerzas como sindicatos, organizaciones, luchadores sociales y pueblos originarios.

¡No al despojo de nuestras tierras! ¡No a los proyectos mineros! , No a la privatización del agua! ¡El Istmo es Nuestro!

¡Por el respeto a la libre determinación de los Pueblos, ni un paso atrás!

#UnidadYDemocracia
#Autodeterminación
#ElIstmoEsNuestro
#RadioPlantón

CENCOS XXII
PRENSA Y PROPAGANDA