Contundencia en el Paro Nacional de 72 horas de la Sección XXII CNTE
OAXACA. – Con el objetivo de evidenciar que nada está resuelto, la marcha combativa en el plano nacional y estatal cumplió con la posición política de nuestro movimiento democrático oaxaqueño. En el segundo y tercer día del paro de 72 horas, con actividades en los 37 sectores de las 7 regiones del Estado, maestros y maestras de nuestra combativa Sección XXII cumplieron con la jornada de agitación y brigadeo mandatado por el V Congreso Nacional Extraordinario de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y ratificado por nuestro máximo órgano de dirección, la Asamblea Estatal.
La falsa Nueva Reforma Educativa que mantiene el esquema peñista con mínimas modificaciones volcó al magisterio a las calles para denunciar que las promesas de campaña del actual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no fueron cumplidas debido a los compromisos con la oligarquía y el sistema neoliberal rapaz.
En este sentido, el magisterio oaxaqueño se sumó a las actividades de protesta desde cada delegación sindical en resistencia para denunciar, agitar y dar a conocer a los padres de familia, obreros, campesinos, estudiantes, trabajadoras del hogar, sindicatos y autoridades municipales que el magisterio nacional se encuentra en una jornada de lucha para defender los derechos laborales que fueron violentados con el régimen de excepción estipulado en la Nueva Reforma Educativa.
Indispensable se torna explicar a la sociedad, que, la implementación de diversas políticas y reformas desde un presidencialismo puro, aunado al incremento en la tasa de desempleo en el primer trimestre de este año al 3.5 por ciento, representan la antesala del atropello a los derechos laborales de los trabajadores mientras abanderan un Gobierno populista-paternalista.
En este contexto de lucha, la Sección XXII en el segundo día salió a las calles con acciones políticas contundentes en cada delegación, sector y región que se desarrollaron de la siguiente manera:
La región de Valles Centrales, con los ocho sectores, Ciudad, Estatales, Zimatlán, Ocotlán, Etla, Miahuatlán, Periferia y Tlacolula salieron en marcha de manera masiva desde el edificio cascarón del IEEPO (cuartel de la gendarmería en el 2015) hacia el zócalo de la ciudad de la resistencia desde las 9:00 horas para realizar un mitin político mientras la región de la Sierra con los sectores Ayutla, Villa Alta e Ixtlán cerraron Macroplaza para manifestar su rechazo a la imposición de complejos que albergan a transnacionales.
Por su parte, compañeros y compañeras de la región del Istmo con sus sectores, Matías Romero, Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec y Reforma de Pineda, realizaron una asamblea regional informativa representativa ampliada con la participación del pleno de comités y coordinadoras delegacionales y centros de trabajo sindical, un compañero por escuela, el pleno del CES y organismos auxiliares.
La región de la Costa, participó en apego a los resolutivos del V Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE con el sector Puerto Escondido en una Asamblea Ampliada sectorial, Pinotepa con la toma de transnacionales, Putla con asambleas delegacionales y Pochutla con la concentración en el parque “Las Golondrinas”.
En la región de la Mixteca, con la consigna de castigo a los responsables de la masacre de lesa humanidad del 19 de junio, los sectores; Tlaxiaco realizaron la difusión de la lucha en los medios de comunicación y un mitin masivo sectorial en la explanada “Benito Juárez”, Tamazulapam ronda de asambleas delegacionales de información, Chalcatongo reuniones delegacionales, Nochixtlán visitas a las radiodifusoras para informar a la población sobre la lucha del movimiento oaxaqueño, Huajuapan realizó una marcha masiva sectorial del Chacuaco a la Plaza de la Libre Expresión con visitas de cortesía a radiodifusoras y Juxtlahuaca una marcha que partió del Hospital del IMSS para después instalar asambleas delegacionales.
La región de Tuxtepec se sumó a las actividades con disciplina y organización con el sector Centro que realizó una marcha que partió de la Glorieta de la mujer de Piña al Parque Juárez, mientras los sectores de María Lombardo, Valle Nacional, Loma Bonita, Ojitlán, Acatlán y Temascal realizaron asambleas delegacionales de información.
Desde la región de la Cañada, el sector Huautla de Jiménez realizó una asamblea masiva sectorial en la Escuela Secundaria “Antonio Caso” para agitar a las bases rumbo a la consulta para estallar un paro indefinido de labores, mientras que los sectores Teotitlán y Cuicatlán realizaron asambleas delegacionales.
Al término del Tercer día las actividades continuaron de manera importante para la movilización política de nuestra combativa Sección XXII con un puño izquierdo en alto que golpea fuerte en una jornada de propagandización que llevó la voz del maestro a cada rincón y que en el ocaso del día retumba en el mundo porque es ejemplo de lucha y de organización ante las arbitrariedades del Régimen que Gobierna.
Lamentablemente en el transcurso de este último día de actividades se tuvo la mala noticia de que la delegación sindical D-I-271 perdió a una compañera de nombre Ingrid Castillo Alemán del sector Reforma de Pineda de la Región del Istmo a causa del Feminicidio que incrementa sus altas estadísticas en México y en la Entidad Oaxaqueña, por lo que se exige Justicia y esclarecimiento del crimen por parte de la Fiscalía General del Estado.
El paro de 72 horas de la CNTE es contundencia y determinación por la defensa de la educación pública y el empleo. Sección XXII en pie de lucha.