ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL CELEBRADA EL DÍA SÁBADO 29 DE ABRIL DE 2023

Acuerdos:

61. Acuerda *respaldo total del Movimiento Democrático de los Trabajadores de Educación de Oaxaca al Nivel de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (Educación Indígena) ante las acciones ilegales e ilegitimas que ha emprendido el ejecutivo federal* y su brazo ejecutor el congreso de la unión al pretender desaparecer a este Nivel Educativo.

62. Acuerda ratificar el acuerdo 49 de la Asamblea Estatal del 22 de abril de 2023, así como el *respaldo político, administrativo y jurídico a los compañeros de ese Nivel Educativo.*

63. Acuerda que la ruta de concreción que presenta la Secretaría de Orientación Política e Ideológica y el Cepos 22 *respecto al nombramiento de la Comisión de Honor y Justicia para el CES fenecido, se consideren las observaciones de la Asamblea Estatal para fortalecerla y que el nombramiento de dicha Comisión se realice en una Asamblea Estatal Temática.*

64. Acuerda el *respaldo político y jurídico al Nivel de Educación Especial* ante la embestida del estado.

65. Acuerda *trazar la ruta para el reconocimiento de antigüedad para las claves E2403 y E2405 de los compañeros del PAAE y los compañeros de prefectura* y rescatar sus beneficios.

66. Acuerda *avanzar con el proceso de contratación de los normalistas de la generación 2018-2022 garantizando su estabilidad laboral.*

67. *Acuerda que el plan de trabajo de las 7 Secretarías presentados en la Asamblea Estatal anterior con fecha 22 de abril de 2023 y el plan de trabajo de la CETEO baje a las bases* para su conocimiento y fortalecimiento.

68. Acuerda la *recolección de víveres y apoyo económico para las comunidades hermanas* de Mazaltepec, san Francisco Telixtlahuaca, Etla , Oaxaca y agencias (región de valles centrales) Manilaltepec del sector 02 Ixtlán de Juárez (Región de la Serra) , Santa Cruz el Porvenir, Oax. (Región de la Cañada), san Juan Bautista Atatlauca y agencias, el Carrizal , San pedro Yolox, Jayacatlán y Santa María Peñones.

69. *Avala el Pliego Petitorio a nivel estatal y nacional con los agregados respectivos, para ser entregados el 1° de mayo de 2023,* coberturando la entrega con marchas nacionales y estatales.

70. Acuerda que *cuando la cámara de diputados y senadores analicen la iniciativa de la ley del ejecutivo federal* que lacera los derechos labores, políticos y administrativos de los compañeros del nivel de educación indígena, *se convoque a una movilización masiva en la Ciudad de México.*

71. *Exigir el relevo de CEN del SNTE para empezar a democratizar el sindicato nacional de trabajadores de la educación.*

72. Acuerda que *se emplace al gobierno federal y estatal para dar respuestas a nuestro pliego petitorio y que se consulte a las bases las formas de arribar a la jornada de lucha* en caso de tener respuestas insuficientes.

73. Acuerda *que los compañeros que se fueron a otras secciones y quieran regresar a la Sección XXII tendrán que pasar con la Secretaría Técnica para que valoren su reincorporación.*

74. *Acuerda exigir ante las diferentes instancias federales y estatales la vigencia, permanencia y fortalecimiento del Nivel de Educación Especial* con sus modalidades de USAER y CAM, así como la inclusión en la propuesta de la ley estatal de educación.

75. Acuerda el *desconocimiento del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas Lic. Adelfo Regino Montes titular del INPI e Irma Juan Carlos Presidenta de la Comisión de los Pueblos Indígenas,* personajes que firman el convenio con fecha 13 de enero del 2021 en donde el Nivel de Educación Indígena pasará a ser parte de dicho instituto, dicho acuerdo violenta los derechos de este Nivel Educativo.

76. *Acuerda eliminar el pronunciamiento número 10 del acta de la Asamblea Estatal que dice “respaldo político y jurídico a la Profra. Lucila Adeli Mendoza Acosta titular de la Secretaría de Trabajo y Conflictos del Nivel de Educación Física,* ante las amenazas recibidas por ejecutar los acuerdos de este MDTEO”.

77. Esta Asamblea Estatal acuerda y *exige el reconocimiento y reincorporación del organigrama del IEEPO al Nivel de Educación para Adultos en sus tres Subniveles:* Centro de Educación para Adultos CEBAS-CEDEX, Centro de Enseñanza Ocupacional (CEOS) y Misiones Culturales.

78. Acuerda *que la Octava Guelaguetza Magisterial y Popular sea rotativa* con la finalidad d coberturar los dos sectores que fueron afectados por el nefasto estado.

79. Acuerda *que para la realización de la Guelaguetza Magisterial y popular no se otorgue ninguna cooperación por parte de los integrantes del MDTEO y que la Secretaría de Cultura y Recreación coordine con la Secretaría de Prensa para la difusión* del evento.

80. Brinda el *respaldo político y jurídico al ¨Profr. Erangelio Mendoza González ante el asedio y amenazas del que está siendo objeto,* por lo que este MDTEO responsabiliza al gobierno estatal y federal de lo que le pueda suceder al maestro, a su familia y se realice una conferencia de prensa por parte de Comisión Política para hacer la denuncia correspondiente.

81. Avala la ruta de movilizaciones políticas presentado por el Comité de Victimas 19 de junio rumbo al Séptimo Aniversario luctuoso, que se realizarán del 14 al 19 de junio de 2023.

82. Respaldo al acuerdo no. 3 de la Asamblea Estatal Mixta del Nivel de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca que dice: *esta Asamblea del Nivel de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca ratifica y exige el reconocimiento oficial, jurídico y administrativo de Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO).*

83. Acuerda que la *participación del MDTEO para la actividad del día 15 de mayo sea con el 20% de la membresía en el plano nacional y 80 % en el plano estatal.*

84. *Acuerda que la consulta a las bases de las respuestas del pliego petitorio se realice del 8 al 12 de mayo de 2023.*

85. *Ratifica y exige el reconocimiento oficial, jurídico y administrativo de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO).*

86. Acuerda rechazar la propuesta hecha por la Secretaría de Finanzas del pago de 500.00 a los delegados que asisten a las Asambleas Estatales, por no corresponder, a los usos y costumbres de nuestro MDTEO.

87. *Que en lo inmediato se realice la creación de las 37 radios comunitarias,** ya que ante la jornada de lucha es prioridad contar con este medio de comunicación para mantener informados a nuestros padres de familia y a la sociedad en general.

88. Toma de protesta a los delegados a la Asamblea Nacional Representativa:

REGIÓN                           NOMBRE
PINOTEPA NACIONAL  ULISES SANTANA PIÑON
COSTA                       TADEO BENAVIDES GARCÍA
TAMAZULAPAN            SILVINO HERNÁNDEZ RIVERA

Tareas…

33. Que al documento orientador presentado por la Secretaría de Orientación Política e Ideológica y el Cepos 22, se agregue la contextualización de la problemática del nivel de educación indígena, para su análisis y de esta manera coberturar la ruta de lucha.

34. Que la Secretaría de Orientación Política e Ideológica y el Cepos 22 realicen un documento orientador dirigido a los padres de familia para la próxima jornada de lucha.

35. Difundir en todos los espacios mediante carteles y plataformas digitales, la problemática del magisterio y la necesidad de reactivar las actividades sindicales con el acompañamiento de las organizaciones sociales y sindicatos democráticos.

36. Que todas las decisiones que se planteen por parte del CES bajen a consulta de las bases.

37. Que se realice una conferencia de prensa coberturado por el CES para dar el posicionamiento político de nuestro MDTEO en el marco de la entrega del Pliego Petitorio.

38. Que los documentos orientadores presentados por la Secretaría de Orientación Política e Ideológica y el Cepos 22, realicen los agregados correspondientes y que se masifique a las delegaciones y centros de trabajo.

39. Que se construya un nuevo formato para la realización de la asamblea estatal con la finalidad de mejorar la organización.

40. Que el ingreso a las Asambleas Estatales se realice por sectores y regiones para una mejor organización, y que se entreguen las credenciales lo más pronto posible a las delegaciones y centros de trabajo que faltan.

41. Que la Secretaría de Organización y la Coordinadora Estatal intervengan oportuna y contundentemente cuando los compañeros que asisten a la Asamblea Estatal no guarden la disciplina correspondiente.

42. Que todas las negociaciones sean coberturadas por el MDTEO con la táctica de lucha movilización-negociación-movilización.

43. Que la Comisión trace la ruta para resolver la problemática de fondo de la UPN 203 de Ciudad Ixtepec de la Región del Istmo.

44. Que en lo inmediato la Comisión Interdisciplinaria concrete y presente la propuesta de la ley estatal de Educación.

45. Que los compañeros que se encuentran en servicio con incidencias sean contratados en lo inmediato, para darles certeza laboral.

46. Que se trace la ruta para la derogación del artículo 4° de la Constitución Política para que los servicios de salud sean gratuitos y que estos sean universales.

47. Que se inicie el proceso de refundación de la ENSFO como lo mandata el resolutivo 8 de la mesa 4 del XII Precongreso.

48. Que el cuerpo jurídico de la Sección XXII de una información clara y precisa acerca de las repercusiones que tiene la nueva iniciativa de leyque se quiere aplicar al Nivel de Educación indígena.

49. Que el IEEPO cubra en tiempo y forma la dotación de lentes a los compañeros del PAAE.

50. Que la Comisión de Honor y Justicia de un informe en la próxima Asamblea Estatal acerca de la situación que guarda el caso Profr. Amilcar Villanueva Melchor y el Profr Rodrigo Arias Hernández.

51. Que se formen brigadas para quitar las lonas que se encuentran en diferentes tiendas departamentales que están promoviendo las tarjetas de la RI.

52. Que el cuerpo jurídico acelere el proceso de auditoría a los compañeros del CES anterior que cometieron traición a las bases.

53. Que el cuerpo jurídico acelere el proceso de cancelación del RI y que se dé a conocer a las bases las repercusiones que tendrá la cancelación anticipada del fideicomiso

54. Que con anticipación se masifiquen los documentos que se vayan a dar a conocer en nuestra Asamblea Estatal para un mejor análisis por parte de los asistentes.

55. Que el Nivel de Educación indígena emita desplegados donde manifiesten el rechazo a la iniciativa de ley, las repercusiones que esta conlleva y la repercusión que tiene y que afecta directamente a los alumnos.

56. En cualquier espacio estatal en donde el ejecutivo federal se presente se haga un posicionamiento político.

57. Que se dé a conocer en qué términos se encuentra el contrato colectivo de trabajo de la Sección XXII.

58. Que la Secretaría de Organización de a conocer los tres reportes de los porcentajes de asistencia en las Asambleas Estatales.

Pronunciamientos:

52. Esta Asamblea Estatal brinda el respaldo total al Nivel de Educación indígena por todas las acciones que el estado está orquestando, lacerando sus derechos laborales y sindicales.

53. En contra del auxiliar de intendencia David Díaz Jarquín por abandonar su C.T. en la zona escolar no. 12 del Nivel de Telesecundarias y haberse entregado al IEEPO y de quienes lo apoyaron para resolver su situación jurídica al cambiarlo de auxiliar de intendencia a auxiliar administrativo y ubicarlo en otra zona, se solicita a todas las zonas del nivel que dicho compañero no sea aceptado en ninguna que pertenezca a nuestro nivel educativo.

54. Liberación inmediata de los compañeros del Istmo que se encuentran encarcelados: María Magdalena Martínez, Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel, Eliodoro Martínez Isabel.

Plan de Acción: